Desde el pasado mes de noviembre del 2019 se detectó «… un nuevo tipo de coronavirus, que se cree que proviene de un mercado de mariscos en Wuhan, la capital de la provincia central de Hubei en China.» (CNN, 2020). Su índice de propagación es demasiado alto, y si no se toman las medidas adecuadas de aislamiento los contagios se podrían disparar, causando una saturación de los servicios de salud del país afectado.
Primeramente, se deben explicar los puntos esenciales que se deben de conocer para poder entender este virus:
¿QUÉ ES UN CORONAVIRUS?
«Los coronavirus son un gran grupo de virus que son comunes entre los animales. En casos raros, son lo que los científicos llaman zoonótico, lo que significa que pueden transmitirse de animales a humanos…» (CNN, 2020)
SINTOMAS DEL CORONAVIRUS
«Los virus pueden enfermar a las personas, generalmente con una enfermedad leve o moderada del tracto respiratorio superior, similar a un resfriado común. Los síntomas del coronavirus incluyen secreción nasal, tos, dolor de garganta, posiblemente dolor de cabeza y quizás fiebre, que puede durar un par de días.» (CNN, 2020)
PROPAGACIÓN
PREVENCIÓN

TRATAMIENTO
«NO existe un tratamiento específico, pero se están realizando investigaciones. La mayoría de las veces, los síntomas desaparecerán por sí solos y los expertos aconsejan buscar atención temprana.» (CNN, 2020)
INFODEMIA: UNA PANDEMÍA QUE SE DESARROLLO POR EL COVID-19
«La Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que el día 11 de marzo (del presente año), la propagación del Coronavirus, ahora llamado Covid-19, se había convertido en Pandemia» (Sevillano, E., 2020), causando incertidumbre por las consecuencias que este virus podría tener, y el tiempo que tardaría detener su propagación. Al percatarse del exceso de información circulando por medios masivos, sobre todo redes sociales y páginas web, la OMS anunció la creación de otra pandemia que surgió como consecuencia del Covid-19, llamada infodemia, que se usa «… para describir el fenómeno del bombardeo masivo de información, muchas veces apócrifa, imprecisa o tendenciosa, que confunde e incentiva el miedo entre la población.» (González A., 2020)
«La sobreexposición informativa sobre el coronavirus está plagada de noticias falsas, bulos (noticias falsas intencionadas) o teorías conspirativas. La desconfianza se ha convertido en la nueva realidad. Desconfianza en la ciencia y en las instituciones, en las narrativas oficiales. No hay vacuna informativa capaz de superar, en estos momentos, la fuerza viral de la desinformación generada en torno a una pandemia que ha amplificado las vulnerabilidades de un mundo conectado física y comunicativamente.» (Colomina Carmen, 2020)
Pero al escuchar que la OMS declaró a la infodemia como pandemia, surgen dudas acerca de lo que conlleva, por ejemplo, ¿Cómo se cuantifica la expansión de la infodemia?, ¿La expansión de la infodemia es proporcional al incremento de la pandemia del Covid-19? ? ¿Cuáles son las regiones más vulnerables a sufrir este nuevo tipo de pandemia?
El medio de comunicación «DW en Español» entrevistó a el Dr. Dirk Brockman (Físico y Epidemiológico del Instituto Robert Koch) para resolver estas interrogantes desde la postura de un investigador:
«La OMS fue la primera en tratar de contrarrestar esta pandemia, creando un programa piloto llamado «EPI- WIN» (Colomina Carmen, 2020) que tenía como objetivo verificar la información verdadera y dársela a conocer al público. Desgraciadamente no hubo forma de hacerle frente a la desbordante información digital que se genera cada segundo «… donde las noticias falsas tienen un 70 por ciento más de probabilidades de ser retuiteadas que las verdaderas.» (Colomina Carmen, 2020).
VIRALIZACIÓN DE LA DESINFORMACIÓN
La viralización de la desinformación ha llegado a niveles alarmantes, ocasionando reacciones negativas en la sociedad, los siguientes 3 casos son un reflejo de la «infodemia» que genera información falsa en la sociedad internacional:
ANTENAS 5G: TRANSMISIÓN DEL COVID-19
Una de las noticias falsas más difundida en éstas últimas semanas, es la que se generó en un video difundido por un » supuesto» doctor Thomas Cowan «… que defiende que la tecnología 5G es responsable de la pandemia del coronavirus». (EiTB, 2020)
En el video el señor Cowan señala que la pandemia «… comenzó en Wuhan debido a que esta ciudad fue de las primeras en implantar la tecnología 5G». (EiTB, 2020)
INFORMACIÓN REAL: Esta información fue desmentida debido a que no hay evidencias que sustenten la afirmación de Cowan, en «… 2019 tres empresas estatales de comunicaciones chinas anunciaron la instalación de tecnología 5G en varias ciudades, pero no se instaló ninguna en Wuhan.» (EiTB, 2020) Cowan también hizo una relación en donde las ciudades con mayor número de antenas 5G son las que tenían un foco rojo de infección, por supuesto, esta teoría se volvió a refutar, la relación que hizo Cowan entre «… los núcleos de población con mayor número de contagios y el mayor número de antenas 5G solo se debe a que las compañías de telefonía colocan más antenas donde más gente vive.» (EiTB, 2020)
Las consecuencias de la difusión de esta información fueron graves. «A raíz de la difusión de esta teoría de la conspiración, a principios de abril se produjeron cuatro ataques en tan solo 24 horas contra estaciones de telefonía 5G del Reino Unido, pertenecientes a las compañías Vodafone y O2…» (EiTB, 2020) El video se difundió por la red social YouTube, por lo que, la plataforma toma la decisión de reducir «… las recomendaciones que conduzcan a los vídeos con teorías de la conspiración que relacionan la pandemia de coronavirus con la red de datos móviles 5G.» (EiTB, 2020)
PANDEMIAS GENERADAS CADA 100 AÑOS
Otra noticia falsa que se ha estado difundiendo en redes sociales fue la de una teoría conspirativa que afirma que cada 100 años «un nuevo orden mundial» reduce a la población. » En publicaciones que circulan por Twitter y Facebook se pueden leer declaraciones como: “Amigos, no pueden ser tan inocentes de lo que en realidad está pasando. Se llama nuevo orden mundial. Reducen la población mundial. Pasa cada 100 años”, (El Clarín, 2020).

Esta teoría se basa en las crisis sanitarias que han ocurrido mundialmente en las siguientes fechas: 1720, 1820, 1920, y obviamente, la actual pandemia en el 2020.
INFORMACIÓN REAL: Esta teoría no tiene bases históricas, medicas ni demográficas para sustentarse. Puntualizando cada una, las fechas dadas son inexactas:
- 1970: En este año ocurrió un brote de «la peste» qué afectó a la ciudad francesa Marsella, pero no fue una pandemia, «… puesto que prácticamente no salió de la ciudad, señalo un Catedrático de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. » (El Clarín, 2020)
- 1980: La teoría dice que surgió una pandemia de cólera, sin embargo, hay una inexactitud en las fechas, «… comenzó en 1817 en el delta del Ganges (actuales India y Bangladés) y su expansión se produjo por el avance de la colonización inglesa.» (El Clarín, 2020)
- 1920: Según la teoría en este año (que en realidad fue en 1917-18), se propagó «la gripe española», una pandemia que se originó «… en campamentos militares en Estados Unidos y llegó a Europa con sus soldados durante la I Guerra Mundial«, (El Clarín, 2020) y se le dice así porque en España se informó de su existencia, y como era un país neutral en la 1 Guerra Mundial, no se podía censurar su nombre entre los dos bandos.
FABRICACIÓN DEL CORONAVIRUS
A partir de la detención del Dr. Charles Lieber por el gobierno de EEUU, en redes sociales (principalmente en Whatsapp) hubo una tergiversación del arresto y se dijo que Lieber había sido detenido por «fabricar el coronavirus».
INFORMACIÓN REAL: El Departamento de Justicia de EE. UU. confirmó mediante un comunicado que «… la detención no ha sido ahora, fue en enero y fue por cobrar de una universidad china al mismo tiempo que cobraba del Gobierno de Estados Unidos. No por «vender y fabricar el coronavirus» (Maldita.es, 2020)
Además de la Universidad de Estados Unidos, en el comunicado se aseguraba que «… sin que la Universidad de Harvard tuviera conocimiento, a partir de 2011 Lieber se convirtió en un científico estratégico en la Universidad Tecnológica de Wuhan (WUT) en China y fue un participante contractual en el Plan de los Mil Talentos de China desde 2012 hasta 2017» (Maldita.es, 2020)
La rama de especialización de Charles Lieber es la nanotecnología, puesto que ocupó el mismo cargo en ambas universidades, por lo que su relación con la creación del Covid-19 no tiene ninguna relación.
MANDATARIOS MINIMIZAN MUERTES DE ANCIANOS
La última noticia que se mencionará fue que aseguraron que, en una imagen viralizada por Whatsapp en la que aparecen fotografías de tres figuras políticas de diferentes nacionalidades: la expresidenta del Fondo Monetario Internacional (Christine Lagarde), un exministro japonés (Taro Aso) y el vicegobernador de Texas (Dan Patrick), con un discurso que minimizaba la muerte de ancianos por el Covid-19.
La polémica comenzó debido a que la imagen mostraba tres titulares de periódicos en donde se decía a grandes rasgos que los tres exmandatarios están de acuerdo con la pérdida de vidas de adultos mayores como medida para restaurar la economía por Coronavirus.
En la imagen se puede apreciar como a los tres exmandatarios se les atribuyo una frase que nunca dijeron con una nota en la parte inferior titulada: «Podredumbre del capitalismo».
INFORMACIÓN REAL: Lo que realmente dijeron fue lo siguiente:
Dan Patrick: Supuestamente la información fue extraída de una reflexión que hizo en una entrevista para Fox News, sin embargo, la cadena televisiva BBC ofreció los verdaderos detalles de lo que ocurrió, «… el presentador del programa Tucker Carlson, en el marco de un debate sobre cuánto tiempo se podía pedir a los estadounidenses que se quedaran en sus casas (debido a las órdenes de confinamiento para tratar de evitar la expansión de la COVID-19), compartió una «profunda» reflexión que le había enviado por escrito el citado vicegobernador Dan Patrick.» (EiTB, 2020)
Lo que dijo realmente el exgobernador fue lo siguiente: «No pretendo hablar por todos los que tienen 70 años o más… pero creo que hay muchos abuelos que coincidirían conmigo en que quiero que mis nietos vivan en el Estados Unidos en el que yo viví (…) Quiero que tengan una oportunidad de [alcanzar] el sueño estadounidense, pero ahora mismo este virus (…) está matando a nuestro país de otra manera (…) Puede provocar un colapso total de la economía y potencialmente un colapso de nuestra sociedad». «Nadie me ha contactado y preguntado: ‘como adulto mayor, ¿está dispuesto a arriesgar su supervivencia a cambio de mantener el Estados Unidos que Estados Unidos ama para sus hijos y sus nietos?’. Y si ese es el intercambio, yo estoy dispuesto», afirmó. (EiTB, 2020)
Christine Lagarde: No hay pruebas de que, el comentario mostrado en la imagen sean palabras textuales, la información debió ser sacada de «… el Informe sobre la estabilidad financiera mundial (GFSR) publicado por el FMI en 2012, pero en el mismo, no aparece el entrecomillado de forma literal.» (EiTB, 2020) En dónde la exdirigente comenta: «… las implicaciones financieras potencialmente muy grandes del riesgo de longevidad«, pero al mismo tiempo también señala que «vivir hoy más años es un hecho muy positivo que ha mejorado el bienestar individual.» (EiTB, 2020)
Taro Aso: a diferencia de los otros dos casos, el ex primer ministro japonés sí pronunció la frase mostrada en la imagen, pero» … lo hizo en el 2013″ (EiTB, 2020), antes de la pandemia general por el Covid-19, por lo que sus palabras no fueron dichas en ese contexto.
Aso pidió disculpas por las declaraciones, afirmó que solo se refería a su persona. «Aso tenía 72 años cuando pronunció la frase. Cumplirá 80 dentro de 5 meses (el 20 de septiembre).» (EiTB, 2020)
Después de revisar estas noticias falsas y el impacto negativo que tienen en la sociedad, se genera una pregunta de vital importancia, ¿Cómo es que se han generado en tan poco tiempo tantas noticias que solo afectan aún más a una sociedad dañada por el Covid-19?
LA VERACIDAD DE LA NOTICIA: UN FACTOR QUE NO SE TOMA EN CUENTA.
Después de los casos mencionados, se han planteado muchas interrogantes que puedan explicar él porque de la viralización de estas noticias falsas. La primera interrogante sería, ¿por qué la gente cree en la veracidad de las noticias que ven en internet sin una prueba que las sustente?
Para poder descifrar esta interrogante se les realizó una entrevista a la Dra. Anguie Bilbao (Doctora en Psicología, experta en psicología emocional) y al Dr. Marco Antonio Cervera (Doctor en Sociología e Historia) sobre su postura acerca del comportamiento de las personas ante noticias falsas:
«Dra. Anguie Bilbao sobre la reciente viralización de noticias falsas que se ha vivido en las últimas semanas ¿Considera que la situación de vulnerabilidad en la que vivimos por la pandemia afecte nuestra percepción objetiva sobre la información que recibimos, haciendo “válida” la información que nos ofrezca una satisfacción a la problemática, aunque sea falsa?«
A lo que contestó: «Definitivamente, la vulnerabilidad y el miedo a lo desconocido nos obligan a requerir una “sensación de control” esto nos lo puede dar muy fácilmente cualquier información que nos llegue a la mano, dándonos una falsa sensación de control.«
Para complementar la respuesta de la Dr. Bilbao, el Dr. Cervera nos compartió, desde un punto de vista de comportamiento social, cuáles son las razones principales por las que la gente piensa que una nota o publicación es verídica.
«Dr. Cervera, ¿por qué considera que las personas tienden, en la mayoría de los casos, a compartir notas o información falsa sobre el tema del coronavirus? ¿Por el sensacionalismo y amarillismo de la nota? ¿Por las críticas hacia el gobierno o ideologías que consideramos correctas? ¿Por qué nos dicen lo que queremos escuchar?«
«Lo que tiene que aprender la sociedad hoy en día es no dejarse llevar por sus emociones o creencias, vivimos en un mundo donde generalmente solo escuchamos información que vaya acordé a lo que nosotros pensamos o preferimos, no importando las fuentes o la utilidad de ésta. Creo que lo más importante es verificar la información a través de diversas fuentes, contrastar su contenido y desechar aquellos medios, noticieros o fuentes documentales que tienen poca credibilidad de antemano o falta de profesionalismo en su información. Al final la mayoría de los medios consultados llevan una carga ideológica que les suministra los contenidos y enfoques con los cuales van a difundir la información.«, respondió el Dr. Cervera.
Se debe enfatizar en dos puntos importantes que aportaron los entrevistados, el primero es la «sensación de control», la viralización de información generada por diferentes medios hace que en bastantes ocasiones se tenga un panorama nublado de lo que realmente está pasando, en una sociedad que debe estar informada de cualquier tema en cualquier momento, una noticia, falsa o no, que le genere una situación de control sobre la situación, va a satisfacer su necesidad de información. El segundo punto que es importante recalcar es que, tanto el usuario que recibe el contenido informativo, como el medio que lo difunde, tiene una carga ideológica, sin embargo, lo que debe de predominar en el usuario es su capacidad crítica de discernir la información, por sobre su ideología acerca de la pandemia.
La viralización de las noticias falsas es generada principalmente en los medios digitales, pero entonces, ¿se debería de dejar de consumir contenido informativo en medios digitales y solamente informarnos a través de los medios tradicionales?
MEDIOS TRADICIONALES VS. MEDIOS DIGITALES ¿CÚAL ES MEJOR?
Un gran conflicto para las personas es decidir cuál es el mejor medio para mantenerse informado, los medios digitales han sido aplaudidos por la inmediatez y facilidad con que proporcionan información, pero también han sido criticados por la generación de noticias sin ninguna validez. El Dr. Cervera ha hecho una comparación entre medios tradicionales y digitales:
Dr. Cervera ¿Considera que el uso de portales informativos digitales y redes sociales como medios de información han propiciado la propagación excesiva de información falsa? ¿Cree que hubiera sido diferente hace 20 años?
El Dr. Cervera hace una comparación cronológica expresando lo siguiente: «Es un arma de doble filo. Hace 20 años no teníamos la capacidad de tener acceso a información tan fácil y rápido. El problema radica en la veracidad de dicha información y la gran cantidad que circula, así como la facilidad con la que todo tipo de gente puede elaborar y difundir cualquier tipo de contenido.«
Como complemento a la pregunta anterior, se le cuestionó acerca de los beneficios que han proporcionado los medios digitales:
Aunado a la pregunta anterior Dr. ¿Cree que el hecho de informarnos a través de los medios digitales en lugar de hacerlo mediante los medios tradicionales (televisión, radio) ha ofrecido una visión más amplia sobre la situación que estamos viviendo, o, al contrario, nos ha hecho tener una visión más cerrada como sociedad?
«Limitar nuestra información únicamente a las versiones tradicionales es igualmente peligroso ya que incluso algunos de estos medios ya están dirigidos, quizá desde siempre con ciertos objetivos y contenidos, no siempre sustentados. Un valor sustancial de la investigación es la capacidad que ahora tenemos de contrastar y enfrentar diversos tipos de fuentes, bajo la idea de obtener dicha veracidad.«, expreso el Dr. Cervera.
Su postura es clara y precisa, las redes sociales son un medio que nos permite estar informados, aún más que lo que nos pueden proporcionar los medios tradicionales, sin embargo, el problema radica en la búsqueda de información, algo que al parecer muchas personas no logran hacer de manera correcta, en la opinión de este autor, se debe de considerar la manera de consumir información que se tenía hace 20 años con el uso exclusivo de los medios tradicionales, en donde, la información que se nos daba en la radio, televisión y periódicos impresos, al ser verificada por la respectiva empresa de comunicación, le quitaba «supuestamente» al usuario la tarea corroborar la validez de la información, porque de ante mano sabía que la información era real, ahora, creo yo, tratamos de utilizar el mismo esquema en los medios digitales en donde, como dijo el Dr. Cervera, cualquier persona puede crear y difundir contenido.
Como se pudo observar anteriormente en las noticias falsas expuestas como ejemplo de lo que ocurre debido a la infodemia, las redes sociales han sido el principal medio digital por donde se propagan las noticias falsas, entonces, ¿se debe de evitar el uso de redes sociales mientras el Covid-19 siga siendo una pandemia?
LAS REDES SOCIALES Y SU IMPLICACIÓN EN LA VIRALIZACIÓN DE LA DESINFORMACIÓN
Como se vio en los casos anteriores sobre noticias falsas generadas en internet, todas fueron viralizadas a través de redes sociales, más específicamente Facebook, Twitter y Whatsapp, lo que hace pensar que más allá de concentrarse en la inmensidad de plataformas digitales que contiene el internet, las redes sociales deben de destacarse como los medios que cuentan con más usuarios, por lo que, también se vuelven en los medios más riesgosos para poder informarte.
Se cuestionó a la Dra. Bilbao y al Dr. Cervera sobre la importancia que tienen las redes sociales como medios de comunicación en la vida de los usuarios con la siguiente pregunta:
«En una sociedad como en la que vivimos actualmente ¿podemos evitar el uso de redes sociales como fuente de información sobre esta pandemia?«
La Dra. Bilbao focalizó el cuestionamiento de una manera individual, y no como un fenómeno que se tiene que analizar de manera colectiva.
«Me parece que es realmente un desafío, porque al mismo tiempo las redes sociales nos presentan un espacio de relajación y esparcimiento. Creo que más bien va a depender de cada persona y de su autocontrol y necesidades individuales.«, asevero la Dra.
Por otra parte, el Dr. Cervera recalcó la importancia de la calidad, y no la cantidad, de información que debe de buscar el usuario.
«Las redes sociales son un instrumento muy bueno de alta divulgación de información, siempre y cuando se tengan las herramientas de contrastación con otras fuentes, incluyendo las tradicionales. Es recomendable conocer las credenciales de quienes informan, trayectorias institucionales o personales, perfiles adecuados en sus áreas informativas y la experiencia en el ramo que pretenden difundir. Evitar en la medida de lo posible todo lo que hoy denominamos influencres, youtubers, twiteros, etc., que lamentablemente usan estrategias muy elaboradas para generar contenidos, no siempre sustentados y con baja calidad académica.»
Se puede concluir de ambas respuestas, que, en primer lugar, las redes sociales no son un enemigo del periodismo, su propósito es, como menciono la Dra. Bilbao, ser un espacio de esparcimiento para los usuarios, en donde además comunicarse entre sí, puedan generar y compartir contenido; como medio de comunicación digital, también es una gran herramienta si se sabe utilizar debidamente, en donde, como dijo el Dr. Cervera, podemos encontrar a gente que está capacitada para informar a la sociedad, y gente que, teniendo motivaciones económicas, políticas o de popularidad, no cuentan con bases sustentadas para informar a la sociedad.
¿QUÉ ACCIONES ESTÁN TOMANDO?
Algunas de estas redes sociales, al percatarse del gran impacto que tienen en la sociedad como medio de información han tomado medidas para atacar la creación y difusión de noticias falsas que se generan en su plataforma.
Whatsapp implementó el pasado 7 de abril medidas para regular él envió de ciertos mensajes para prevenir la difusión masiva de noticias falsas en su plataforma.
Whatsapp solo permitirá reenviar ciertos mensajes a un chat cada vez para frenar la información que no esté verificada. «Esta medida se aplica a los contenidos “altamente reenviados”, que desde el año pasado son detectados por la aplicación.» (El País, 2020)
«A partir de ahora, solo será posible compartir una vez ciertos mensajes» (El País, 2020), esta medida solo aplicará para los mensajes que son muy reenviados, mensajes que ya han estado siendo detectados desde hace años, pero que con esta pandemia, se han visto como un foco rojo por el contenido del mensaje.
Los usuarios de la plataforma solo podrán compartir un mensaje, que ha sido reenviado por muchas personas, una sola vez por chat. Whatsapp entiende que muchos usuarios comparten información útil, por lo que no califica los reenvíos como una actividad no favorable.
Por su parte Facebook lanzó el «Centro de Información sobre el Covid-19», con miras a combatir la infodemia que se está generando. «… enlaces aparecen en la parte superior de ambas aplicaciones en donde se invita a las personas a consultar fuentes confiables como la OMS o los departamentos de salud locales.» (Miranda, L., 2020)
Al iniciar sesión en la red social te aparecerá un aviso que dice «Centro de Información sobre el coronavirus (Covid-19), si presionas en el botón «seguir», recibiras toda la información referente al virus.

No solo las compañías de redes sociales han tomado medidas para prevenir la desinformación, Google, como uno de los buscadores más importantes del mundo, también se ha sumado a esta lucha. Sacó un apartado especial en su sección noticias para dar las últimas noticias De Fuentes confiables sobre el Covid-19, como herramienta extra para hacer más practico su uso «… cuando un usuario diga «OK Google, reproduce las noticias de COVID-19» O «Dime las notas sobre salud» accederá a un resumen sobre el tema con información verificada.» (Cruz, A., 2020) Para apoyar a las organizaciones sin fines de lucro que están luchando diariamente contra la desinformación mundial sobre el Covid-19, «… Google anunció un fondo de 6.5 millones de dólares destinado a combatir la desinformación», que será entregado a dichas organizaciones.
Estos ejemplos reflejan la concientización que están tomado estas gigantes compañías transmediáticas, tomando conciencia de los daños que pueden generar si no controlan y certifican el flujo de información que se genera en sus plataformas, proporcionando herramientas útiles, prácticas y sencillas para combatir la desinformación, ahora depende del usuario conocer y utilizar estas herramientas para evitar la desinformación.
RECOMENDACIONES PARA MANTENERSE INFORMADO
Para finalizar le preguntamos a nuestros expertos, Angie Bilbao y Marco Cervera, cual es la mejor manera, según ellos, de evitar la desinformación.
Para finalizar, como profesionista e investigador(a), que consejos podrías dar para corroborar la validez de la información que recibimos».
La Dra. Bilbao aseveró la forma más eficaz para hacerlo, pero a la vez, la menos usada. «Definitivamente ser selectivos en la información que buscamos, buscar revistas científicas o sitios web confiables. Corroborar la fuente de la información que recibimos.«, concluyó la experta en psicología emocional.
Mientras que el Dr. Cervera invitó a usar las redes sociales como un medio de información, y no tenerles miedo, incluso, dio algunos ejemplos de portales seguros. «Es muy importante acercarse a las redes sociales que tienen por detrás el sustento de instituciones o personas con cierto reconocimiento que perfectamente pueden jugar un papel importante en la difusión de la información. Recomiendo ejemplos como el portal Noticonquista de la UNAM, que cumple con todas las expectativas de la llamada alta divulgación. Fuentes e informadores confiables, usan redes sociales como el medio de divulgación y llega a grandes grupos de personas. Las redes sociales no son el peligro, el problema, es la falta metodológica de constatar la información y de averiguar las fuentes y personas de información. Aun así, debe ser cuestionado. «, finalizó el Dr. Cervera.
DESENREDANDO EL HILO
Debemos entender que vivimos en una sociedad digital, en donde tenemos al alcance cualquier tipo de información a la mano, o mejor dicho a un «clic». La manera en la que nos comunicamos como sociedad actualmente es impresionante, hemos derrumbado la barrera de la distancia y del tiempo, un ejemplo claro es la manera en cómo seguimos estudiando, trabajando y comprando como si la cuarentena en la que estamos viviendo no fuera impedimento para seguir comunicados, por lo que, resulta casi imposible, con todos los medios tecnológicos que están a nuestro alcance, no estar expuesto a la infodemia que se ha estado propagando en todo el mundo, pero si está en nuestras manos ser conscientes de la información que estamos recibiendo y no seguir fomentando «la viralización de la desinformación».
Como generadores y divulgadores de contenido en medios digitales, no nos damos cuenta de la magnitud de nuestras acciones, no nos detenemos a pensar en el efecto o el alcance que puede llegar a tener en la sociedad, y, sin llegar a ser conscientes, se esta ejerciendo de manera informal la profesión de un comunicador o comunicólogo, sin el compromiso ni la ética para con la profesión. Como sociedad, debemos de ser conscientes que la comunicación de información es un derecho que tenemos, pero que también conlleva a una responsabilidad, no se debe de tomar a la ligera ser creadores y divulgadores de contenido informativo, pero, si en verdad queremos hacerlo, debemos de tener una metodología de investigación como cualquier profesional, prepararnos e informarnos del tema que vamos a comunicar, o investigar para validar la información que se nos está dando, pues como dijo el escritor y periodista Clay Shirky: «Cuando cambiamos la forma en que nos comunicamos, cambiamos la sociedad.» (Rubín A., 2018)
BIBLIOGRAFÍA:
CNN en español. (2020, abril 6). El ABC del coronavirus: qué es, cómo se contagia, a quién afecta y cómo se previene. Recuperado 19 de abril de 2020, de https://cnnespanol.cnn.com/2020/04/06/el-abc-del-coronavirus-que-es-como-se-contagia-a-quien-afecta-y-como-se-previene/
Colombia, C. (2020, marzo 10). CIDOB – Coronavirus: Infodemia y desinformación. Recuperado 19 de abril de 2020, de https://www.cidob.org/es/publicaciones/serie_de_publicacion/opinion/seguridad_y_politica_mundial/coronavirus_infodemia_y_desinformacion
Cruz, A. (El Universal) (2020, abril 2). Esfuerzos en Internet para combatir la desinformación por Covid-19. Recuperado 23 de abril de 2020, de https://www.eluniversal.com.mx/techbit/esfuerzos-de-google-para-combatir-la-desinformacion-por-el-covid-19
EiTB . (2020, abril 15). Coronavirus: No, el 5G no es el causante de la enfermedad del COVID-19 | Sociedad | EiTB. Recuperado 21 de abril de 2020, de https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/7168532/coronavirus-no-5g-no-es-causante-enfermedad-covid19/
EiTB . (2020, abril 16). Ningún mandatario internacional pide asumir que los mayores mueran por el coronavirus. Recuperado 21 de abril de 2020, de https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/7171430/ningun-mandatario-internacional-pide-mayores-mueran-coronavirus/
El Clarín. (2020, septiembre 4). La mentira que recorre las redes: ¿Hay una pandemia cada 100 años para reducir la población mundial? Recuperado 21 de abril de 2020, de https://www.clarin.com/viste/mentira-recorre-redes-pandemia-100-anos-reducir-poblacion-mundial-_0_V6R4O-yQv.html
El País . (2020, abril 7). WhatsApp solo permitirá reenviar ciertos mensajes a un chat cada vez para frenar los bulos. Recuperado 23 de abril de 2020, de https://elpais.com/tecnologia/2020-04-07/whatsapp-solo-permitira-reenviar-los-mensajes-a-un-chat-cada-vez.html
González, A. (El Universal) (2020, marzo 23). Infodemia vs Pandemia . Recuperado 19 de abril de 2020, de https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-gonzalez-ruiz/infodemia-vs-pandemia
Maldita.es. (2020, abril 9). No, Charles Lieber no ha sido detenido ahora ni hay pruebas de que su detención en enero esté relacionada con el coronavirus. Recuperado 21 de abril de 2020, de https://maldita.es/malditobulo/2020/04/09/charles-lieber-detenido-coronavirus-sars-cov-2/
Miranda, L. (Hipertextual) (2020, abril 16). Así es como Facebook combate las «fake news» sobre el coronavirus. Recuperado 23 de abril de 2020, de https://hipertextual.com/2020/04/facebook-fake-news-coronavirus-lejia
Rubín, A. (Lidefer) (2019, agosto 18). 71 Frases de Comunicación de los Mejores Comunicadores. Recuperado 30 de abril de 2020, de https://www.lifeder.com/frases-de-comunicacion/
Sevillano, E. (El País), (2020, marzo 11). La OMS declara el brote de coronavirus pandemia global. Recuperado 19 de abril de 2020, de https://elpais.com/sociedad/2020-03-11/la-oms-declara-el-brote-de-coronavirus-pandemia-global.html
