En la conferencia que se hace diario sobre el Covid-19, se le cuestionó al Secretario de Salud, sobre su postura acerca del tratamiento con plasma que ha dado muy buenos resultados para combatir al Covid-19, y quiero ahondar más en este nuevo tratamiento.
Desde el día del arribo del virus llamado Covid-19 a México, se tenia preocupación acerca de cómo sería su impacto en el sistema de salud mexicano, que no cuenta con las mismas condiciones, económicamente hablando, que sistemas como el que tiene Estados Unidos, China y países europeos.
El Sistema de Salud Mexicano ha trabajado para encontrar procedimientos médicos que puedan combatir la enfermedad, como dijo el secretario de Salud, “la construcción de ventiladores médicos para remediar el déficit en los hospitales, las varias pruebas con medicamentos aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), hasta el uso de plasma de pacientes recuperados en hospitales de Nuevo León, que ha rendido sus primeros frutos.” (La Verdad)
La Cofepris sugieren la transfusión de plasma de pacientes convalecientes como tratamiento a la enfermedad provocada por el SARS-CoV1. Nuevo León fue uno de los primeros estados de la república en utilizar plasma donado por pacientes recuperados para desarrollar un tratamiento contra la enfermedad, a través de investigadores del Hospital San José del Tecnológico de Monterrey en conjunto con la Secretaría de Salud de Nuevo León.” (La Verdad, 2020)
“El tratamiento, que aún está en fase de prueba, consiste en extraer el plasma de un paciente recuperado en el Banco de Sangre del hospital, al cual se le realizan rigurosos análisis clínicos para descartar la existencia de agentes infecciosos, para después ser administrado a pacientes de Covid-19 en estado crítico.” (La Verdad, 2020)
Los resultados fueron positivos en dos pacientes críticos internados “en los hospitales Universitario de la UANL y el San José del Tec de Monterrey” (La Verdad, 2020) presentaron una mejoría en menos de 24 horas.
“El director de Investigación Clínica de Tec Salud, Servando Cardona Huerta, enfatizó en la relevancia de la transfusión para que las personas que superaron el Covid-19, de cualquier edad, se acerquen para facilitar su plasma. Los 105 pacientes neoloneses que ya habían superado la enfermedad dijeron estar dispuestos a donar plasma con anticuerpos para transfundirlo a enfermos.” (La Verdad, 2020)
“Actualmente, el Tecnológico de Monterrey está reclutando donadores para ser evaluados. Las personas que superaron el coronavirus y que no hayan presentado síntomas desde hace 10 días se pueden acercar al personal médico a través del WhatsApp 81- 8888-0775 y por el mail covid19@tecsalud.mx.” (Expansión Política, 2020)
DESENREDANDO EL HILO
Concuerdo con la aseveración del Secretario de Salud, se tiene que estar al pendiente de los avances en el tratamiento del plasma, y que en algún momento dado puede cubrir la función de una vacuna para el virus, sin embargo, me gusto que recalcara que el sistema inmune de las personas no es el mismo, por lo que se tienen que hacer más investigaciones en un número más amplio de individuos, pero concuerda en seguir estas investigaciones.
Creo que es muy bueno apoyar este tipo de investigaciones, pero hay que cerciorarse mediante las pruebas un número de pruebas que validen al tratamiento en su totalidad, pero lo que podemos hacer por el momento como sociedad es seguir con la campaña nacional de “Sana Distancia”, ya que hasta el momento es lo único que podemos hacer como sociedad para evitar la propagación del virus.
BIBLIOGRAFÍA
- La Verdad. (2020, abril 28). Nuevo tratamiento brinda esperanza a enfermos críticos de coronavirus. Recuperado 30 de abril de 2020, de https://laverdadnoticias.com/mexico/Nuevo-tratamiento-brinda-esperanza-a-enfermos-criticos-de-coronavirus–20200427-0288.html
- Expansión. (2020, abril 11). Transfusión de plasma: el tratamiento del Tec ante el coronavirus. Recuperado 30 de abril de 2020, de https://politica.expansion.mx/estados/2020/04/11/transfusion-de-plasma-el-tratamiento-del-tec-ante-el-coronavirus