Debido al reenvió de cadenas con información errónea acerca de la pandemia generada por el Covid-19, que se propaga en los grupos de WhatsApp, la red adopto una nueva serie de normas para frenar la viralización de desinformación.
«A partir de ahora, los mensajes que sean identificados como virales (es decir, que han sido compartidos en cadenas de cinco o más personas) sólo podrán ser reenviados una vez.» (UnoTV, 2020) Ahora los usuarios sólo podrán mandar ciertos mensajes de un chat a la vez, y no a muchos chats o grupos, para evitar la fácil difusión de notas falsas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) nombro a la divulgación masiva de información errónea como «infodemia», con lo cual incita a las empresas a tomar acción para evitar este fenómeno que también es muy peligroso.
WhatsApp creé que con está medida se detendrá el aumento de información falsa en internet, y además generará una concientización al respecto, según sus propias palabras «Creemos que es importante frenar la propagación de estos mensajes para mantener WhatsApp como un lugar para la conversación personal.» (UnoTV, 2020)
DESENREDANDO EL HILO
Creo que las medidas que ha tomado WhatsApp son un ejemplo de lo que las redes sociales deberían hacer, ya que tienen la responsabilidad como medio de creación y divulgación de información, de tomar medidas para combatir la «infodemia», que se ha convertido en otra pandemia, que también es necesario controlar y aislar.
No olviden que el 1 de Mayo, publicaré mi reportaje titulado: «Coronavirus: la viralización de la información» en éste mismo blog.
BIBLIOGRAFÍA:
UnoTv. (2020, abril 7). WhatsApp limita reenvío de mensajes para frenar “contagio” de desinformación. Recuperado 9 de abril de 2020, de https://www.unotv.com/noticias/portal/tecnologia/detalle/coronavirus-whatsapp-limita-reenvio-de-mensajes-para-frenar-desinformacion-742071/