Tras la marcha suscitada el 8 de Marzo del 2019, este lunes miles de mexicanas decidieron faltar a sus trabajos, escuelas y otras actividades, con el fin de visibilizar su peso en la sociedad y exigir un alto a la violencia. «… al rededor del 57% de las mujeres mexicanas se unieron al paro nacional, apagando oficinas, calles, bancos, negocios y escuelas.» (El Heraldo, 2020)

El 8, miles de mujeres marcharon alrededor del zócalo capitalino en contra de la violencia de género con pancartas y discursos a favor de la equidad de género utilizando «consignas como «Vivas nos queremos» y «¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!» (Expansión, 2020).

Y en contraste, el 9 de marzo el zócalo parecía un lugar inhóspito, en donde sólo habían unas cuantas personas, «principalmente trabajadores del gobierno capitalino dedicados a limpiar el concreto de la Plaza de la Constitución.» (Expansión, 2020)
El movimiento llamado #UnDíaSinNosotras, fue generado por la impunidad en los casos de feminicidio en el país, resaltando los casos de Ingrid Escamilla y la niña Fátima. El paro fue notorio en la Ciudad de México «en las escuelas de educación básica, las universidades y los espacios en el transporte público.» (Expansión, 2020)

FUENTE: https://www.sinembargo.mx/09-03-2020/3744817
Sin embargo, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se desistió en realizar algún cambio estratégico para combatir la violencia de género, que actualmente cobra la vida de 10 mujeres diariamente.
“No (se cambiará la estrategia), al contrario, vamos a reforzar la misma estrategia de atender las causas que originan la violencia, buscar vivir en una sociedad mejor, atender a los jóvenes, atender el campo, que no haya desempleo, que haya buenos salarios, que se evite la desintegración de las familias, que se fortalezcan valores» (La Razón, 2020), comentó el presidente en su habitual «mañanera»

López Obrador culpa de los recientes movimientos feministas, los cuales critican su actual gobierno y su forma de combatir los crímenes de odio hacia las mujeres, a sus opositores políticos diciendo que su gobierno resistirá los «embates de los conservadores y ataques hacia su administración, pues insistió que así como hay mujeres que se manifestaron legítimamente, también hubo “oportunistas”. (Aristegui Noticias, 2020)
AMLO reconoció que la protesta del 9 de Marzo fue pacífica:
Anteriormente AMLO se pronunció en contra de la violencia en las protestas, debido a que pedía que se manifestaran sin «pintarle las paredes», hizo un llamado a las mujeres a «no dejarse manipular» por los conservadores. “Lo único que plantemos es no a la violencia, nada más, eso es lo único, y no a la manipulación, no al oportunismo, si tienen problemas con nosotros que no se disfracen de feministas porque eso es hasta inmoral, ¿por qué meterse en un movimiento legítimo a agarrar bandera porque están en contra de nosotros?, que ellos levanten su movimiento, que los conservadores levanten su movimiento» (Expansión, 2020), dijo el presidente de México en una conferencia de prensa.
DESENREDANDO EL HILO
El propósito fundamental del paro del 9 de Marzo era concientizar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de las mujeres, y exigir que se les brinde la seguridad necesaria para «no ser la siguiente desaparecida»; la protesta es clara y es hacia el gobierno, a quien se le exige cambiar de estrategia, implementar una fiscalía especializada en casos de feminicidios, no soltar a los presuntos culpables por falta de pruebas, no justificar los feminicidios y catalogarlos como otros crímenes, y sobre todo, no menospreciar la gravedad de la situación que se esta viviendo en el país.
Pero al parecer, al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, está más enfocado en las afectaciones materiales que causan las protestas, las cuales son generadas por la poca o nula atención al problema; pero lo más grave es atribuir a sus rivales políticos la generación de estos movimientos, incluido el paro del 9 de Marzo, diluyendo a las verdaderas protagonistas que son las mujeres, silenciando su voz e invalidando su lucha por lograr una seguridad para ellas.
El gobierno de AMLO debería de ver la exigencias de la marcha del 8 de Marzo que son las mismas por lo que se hizo el paro del 9, y tratar de ponerlas en vigor, como por ejemplo, una fiscalía especializada en tratar los feminicidios; y darse cuenta que su estrategia actual para combatir la violencia no esta dando los resultados esperados y entender que actualmente hay un malestar social por parte de las mexicanas, que solo se solucionará si se escuchan sus quejas, y también sus sugerencias, para combatir a un problema sistemático que ha causado tanto daño.
BIBLIOGRAFÍA
Expansión. (2020b, 10 marzo). #Crónica | 9M: el día en el que las mujeres hicieron sentir su ausencia. Recuperado 13 marzo, 2020, de https://politica.expansion.mx/mexico/2020/03/10/cronica-9m-el-dia-en-el-que-mujeres-hicieron-sentir-su-ausencia
Aristegui Noticias. (2020, 10 marzo). Descarta AMLO cambiar estrategia contra feminicidios tras marcha y…. Recuperado 13 marzo, 2020, de https://aristeguinoticias.com/1003/mexico/descarta-amlo-cambiar-estrategia-contra-feminicidios-tras-marcha-y-paro/
Expansión. (2020, 25 febrero). AMLO culpa a los conservadores de ser los machistas y analiza campaña. Recuperado 14 marzo, 2020, de https://politica.expansion.mx/presidencia/2020/02/25/amlo-culpa-a-los-conservadores-de-ser-los-machistas-y-analiza-campana
Expansión. (2020b, 10 marzo). AMLO rechaza cambiar estrategia de seguridad tras marcha y paro de mujeres. Recuperado 14 marzo, 2020, de https://politica.expansion.mx/presidencia/2020/03/10/amlo-rechaza-cambiar-estrategia-de-seguridad-tras-marcha-y-paro-de-mujeres
Rozones (2020, 10 marzo). Estrategia contra violencia de género no cambia por 8-9M, asegura AMLO. Recuperado 14 marzo, 2020, de https://www.razon.com.mx/mexico/estrategia-contra-violencia-de-genero-no-cambia-por-8-9m-asegura-amlo/
El Heraldo de México. (2020, 10 marzo). Así se plasmó el 9M en la prensa internacional: FOTOS. Recuperado 14 marzo, 2020, de https://heraldodemexico.com.mx/orbe/mujeres-paro-nacional-9m-mexico-prensa-internacional-8m-feminicidios/