A raíz de los brotes de coronavirus, los países asiáticos, especialmente China, han sufrido discriminación en diferentes regiones del mundo, identificándolos como portadores del virus y foco rojo de contagio.
Este es el caso de Francia, que cuenta ya con 4 casos de coronavirus, en donde personas de origen asiático han sido objeto de discriminación en el transporte público, teniendo que ser víctimas de agresiones verbales. Por lo que «Lou Chengwang, ciudadano chino con residencia en París se crea un hashtag llamado «#JeNeSuisPasUnVirus» (no soy un virus) como protesta para frenar esta ola de violencia y desinformación sobre el tema» (BBC News, 2020). «Este Hashtag es tendencia actualmente en Francia y China» (VIA TWITTER, 2020), pues muchos compatriotas chinos y de diferentes nacionalidades han apoyado esta iniciativa para que la comunidad francesa comprenda que no por ser una persona con descendencia asiática, significa que puedas estar contagiado.
Aunado a esto, «un periódico local francés llamado «Le Courier Picard«, publico un titular que decía:» Alerte jaune» (Alerta amarilla) y «Le péril jaune?» (¿Peligro amarillo?)» (BBC NEWS, 2020), en donde ponían una foto de una mujer de origen asiático con una mascarilla protectora anunciado la propagación del coronavirus; y aunque el periódico se retracto y pidió disculpas por la publicación y el mensaje «supuestamente equivocado» que podrían dar, el daño ya estaba hecho. Esto no solo refleja el pensamiento actual de muchas personas francesas, sino que, este tipo de conductas discriminatorias tengan una cierta validación por los medios de comunicación en Francia.
Los niveles de racismo que se tan generando son tan fuertes, que incluso afectan a personas que son ciudadanas de París pero con orígenes asiáticos, por ejemplo, Shan Cheng, una parisina de 17 años de origen vietnamita, fue víctima de comentarios racistas en un autobús, «»Hay una mujer china, nos va a contaminar, tiene que irse a casa», escuchó decir a un pasajero. Aseguró que gente la miraba «asqueada» y «como si fuera el virus» (rfi, 2020). Haciendo evidente que esta discriminación llego a un punto tal , que el simple hecho de tener rasgos asiáticos en tu físico ya te hace un blanco de violencia.
Pasando al continente americano, en el país de Canada se ha incrementado la tensión en la comunidad china-canadiense (comunidad de origen chino) que reside en la ciudad de Toronto, esto debido que «en en el 2002 se genero un virus llamado «Sars» en China, y que llego hasta la ciudad canadiense causando la muerte de 44 personas en 2003″ (BBC News, 2020) .
Teniendo como antecedente el virus «Sars», los ciudadanos canadienses también han empezado a tener actitudes de rechazo hacia esta comunidad china; por ese motivo, la abogada y activista canadiense de origen chino llamada Amy Go, lanzó un discurso descalificando las conductas del pueblo canadiense, y haciendo un llamado a no repetir la mismas acciones que ocurrieron en 2002 con «Sars».
Traducción: Recuerdo que los clientes que vienen a mi clínica hablan de ser desalojados por los propietarios porque el propietario piensa que son el SARS. Recuerdo a los trabajadores que hablaban de que se estaban cortando las horas laborales. Ciertamente espero que muchos de los que están aquí hagan que no se repita el SARS, no solo el virus sino el virus del racismo.
DESENREDANDO EL HILO
La discriminación presente en estos días es una prueba clara de los prejuicios que tenemos como sociedad. Creo que como comunidad internacional estamos pasando un momento complicado, en donde todos los países tenemos que contribuir a la resolución, y sobretodo, erradicación del Coronavirus. China, al ser portador del virus, esta pasando una situación más complicada que el resto de paises, y por ende, es el mas ayuda necesita, y creo que no resulta nada benéfico cometer actos de discriminación hacia su comunidad, ya que generamos un sentimiento de agresión psicológica y verbal hacia ella, o cualquier comunidad con rasgos asiodecendientes. Tiene que desaparecer la asociación, asiático es igual a propagador del virus, y entender que se están violentado los derechos y la dignidad de personas que no tienen responsabilidad de la reciente epidemia viral.
BIBLIOGRAFÍA
BBC NEWS MUNDO. (2020, 31 enero). Los obstáculos para desarrollar una vacuna contra el coronavirus que causa la neumonía de Wuhan. Recuperado 31 de enero, 2020, de https://www.bbc.com/mundo/noticias-51311648
Rfi. (2020, 30 enero). #NoSoyUnVirus: la comunidad china de Francia denuncia racismo a raíz del coronavirus. Recuperado 31 enero, 2020, de http://www.rfi.fr/es/francia/20200130-nosoyunvirus-la-comunidad-china-de-francia-denuncia-racismo-raiz-del-conoravirus
Deutsche Welle. (2020, 29 enero). No al racismo a causa del coronavirus. Recuperado 31 enero, 2020, de https://www.dw.com/es/no-al-racismo-a-causa-del-coronavirus/a-52218066
CBS NEWS. (2020, 30 enero). Coronavirus: Chinese say misinformation fuelling racist backlash. Recuperado 31 enero, 2020, de https://www.youtube.com/watch?v=0VtY2JNrSa0